ECIT-EMAT:
 

 

 

Establecer ECIT-EMAT como mi página de inicio

Administrador



El modelo ECAMM forma parte del programa de expansión de los proyectos EFIT y EMAT, en relación a la cobertura de temas curriculares. ECAMM se sustenta en los mismos principios de EMAT y EFIT, pero se caracteriza por enfocarse a la enseñanza de asignaturas de ciencia (Física, Química y Biología) a través del estudio de fenómenos del mundo físico, por medio de la manipulación de modelos matemáticos. En las actividades de ECAMM se utiliza una combinación de hoja electrónica de cálculo, calculadora gráfica y trabajo en papel y lápiz.

Por otro lado, las hojas de trabajo, que se incluyen en cada uno de los libros, se intenta vincular la enseñanza de las ciencias con las matemáticas, a partir de aprovechar las descripciones que los estudiantes pueden hacer de una serie de fenómenos a través de modelos matemáticos. De este modo, se intenta promover una enseñanza y aprendizaje multidisciplinario de los fenómenos científicos.

Con actividades, en forma de hojas de trabajo, se busca introducir métodos y técnicas matemáticas más apropiados para estudiantes de secundaria, las cuales proporcionan un mejor entendimiento de los conceptos científicos a través de su cuantificación; dando mayor importancia al trabajo con modelos matemáticos como son las gráficas, la representación numérica y el uso de diagramas. Así, además de la representación simbólica por medio de fórmulas y ecuaciones, se promueve el uso de la calculadora y la hoja electrónica de cálculo para descargar al alumno de la parte operativa y mecánica de las matemáticas y darle instrumentos más apropiados para la modelación matemática de fenómenos. Así como en EMAT, se proponen modelos pedagógicos diferentes basados en hojas de trabajo y en una organización diferente del salón de clase que promueve la interacción, no sólo con las herramientas tecnológicas, sino también entre alumnos y del alumno con el maestro.